Constructores de Utopias

Constructores de Utopías
Dijo Eduardo Galeano que dijo Fernando Birri respecto a la Utopía: “Ella está en el horizonte. Me acerco dos pasos; ella se aleja dos pasos. Camino diez pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la Utopía? Para eso sirve: para caminar”

Disoñando Antofalla
“Tomamos prestada la idea de un gran escritor colombiano, León Octavio Osorno Aguirre creador de la palabra “Disoñar” entre otras. 
El Disoñar supone la invitación a diseñar tus propios sueños, a dibujarlos antes de soñarlos y una vez dibujados y ya soñados…largarlos al camino.
 El Disoñar es un grito que invita a hacer realidad la Utopía de soñar lo imposible y luchar hasta alcanzarlo.
 El Disoñar es un sueño que nace con el hombre, el primero; es un sueño dibujado en la mente de aquellos que han logrado ser consecuentes hasta el último latido del corazón con las Utopías que se plantearon.
Construiremos nuestros sueños entonces, dibujándolos y soñándolos al principio y una vez que los encontremos, ya Disoñados, los echaremos a andar”.
Octavio Romano

Constructores de Utopías no es una asociación empresarial, religiosa ni política de modo que no persigue ninguno de dichos fines. Constructores de Utopías está integrado por un grupo de amigos, amantes y defensores de la identidad latinoamericana colocándola por encima de las fronteras geográficas, ideológicas y/o culturales intentando promover y estrechar vínculos entre diferentes grupos sociales sin tener en cuenta país de origen, raza o ideología en pos de un rico intercambio social y cultural, en el marco del más puro Internacionalismo.


Constructores de Utopías por Antofalla
Antofalla es una localidad del Departamento  Antofagasta de la Sierra, situada en el Noroeste de la Provincia de Catamarca, Argentina.
De acuerdo a los datos del INDEC del 2001 contaba con 45 habitantes lo que no representa cambios significativos  frente a los cuarenta y cuatro habitantes del censo anterior en 1991.
En diciembre de 2008 contaba con 35 habitantes.
  
Enclavado en la Cordillera de los Andes, a casi 4.000 msnm, se encuentra esta pequeña comunidad.
Antofalla significa “Lugar donde muere el sol”. Allí viven actualmente 40 personas, de las cuales, 31 son adultos y 9 son niños. Se auto denominan “Comunidad Colla Atacameña de Antofalla”; herederos de estas tierras por su preexistencia a la cultura hispano-americana, recién en 2009 la Cámara de Senadores los reconoce como Comunidad Aborigen.

La norma establece que los pobladores de Antofalla, podrán ejercer plenamente su derecho a practicar, enseñar y revitalizar sus tradiciones y costumbres.
La norma rige de acuerdo con lo establecido en el artículo 75, inciso 17*, de la Constitución Nacional y la Ley 23.302 y sus modificatorias. De acuerdo con esto, toda acción o intervención por parte del Estado provincial o de terceros que afecte su patrimonio cultural y los recursos naturales localizados en su territorio deben contar con el consentimiento previo de la citada comunidad.
En este marco y partiendo del claro entendimiento del respeto a su identidad como pueblo Colla,  desde Uruguay comenzamos a forjar una idea que lentamente se transformo en un disueño que hemos echado al camino
De esta forma fue que logramos comunicarnos con el único teléfono que posee la comunidad de Antofalla, con el Segundo del Cacique de la Comunidad, el señor Ruben Reales. Ruben nos contó de que gracias a un panel solar instalado en el Salón Comunal, disponen de dos horas diarias de luz y nos explicó que el agua se les envía en camiones cada quince días, pero durante el invierno, algunas veces se la deben trasladar en helicóptero a causa de la nieve que bloquea los caminos. Si bien hay muy poca agua debido a las características desérticas de la zona, mucha de esta agua se encuentra contaminada por la cantidad de volcanes y algo mas,  por las actividades de explotación minera que abundan en la puna catamarqueña. Nos contó del Puesto Sanitario que carece de casi todo, que nunca los visitó un Odontólogo, o un Médico… En poco tiempo su palabra se convirtió en la nuestra y fue de esta manera que recibimos el consentimiento de la Comunidad en la figura del Cacique Sr. Miguel Ramos.
Respaldados por la Comunidad de Antofalla, Constructores de Utopías ha comenzado a sumar voluntades y con total éxito, a formar un equipo multidisciplinario voluntario, en el que cada uno de sus integrantes se encuentra dispuesto a viajar y colaborar honoraria y desinteresadamente en este emprendimiento de cooperación e intercambio cultural.

Equipo a la fecha:
Odontólogos, 2 (Uru)
Ingeniero Agrónomo (Uru)
Especialista en Aguas (Uru)
Médicos Veterinarios, 2 (Uru)
Médico (Uru)
Asistente Social (Arg)
Sicóloga, nativa de Antofalla (Arg)
Ilusionista, mago (Uru)
Peluquera (Uru)
Especialistas en Turismo Aventura, 2 (Uru) (Arg), ambos guías de Alta Montaña, con amplia experiencia.
Ingeniero de sistemas (Uru)
América del Sur Producciones (Uru)

Para evitar que toda esta suma de voluntades y sueños queden solo guardadas en la memoria se ha sumado también a este emprendimiento la empresa América del Sur Producciones, quienes pretenden realizar una serie de documentales, con el doble fin de dar a conocer la realidad de este pueblo y su digna lucha y también registrar esta iniciativa a favor de Antofalla. Pueden ver el perfil de la productora y algunos de sus trabajos previos en: http://www.americadelsur.tv

Desde la humildad con la que cada integrante ha aceptado este compromiso, completamente alejado del asistencialismo histórico y desde la certeza de no ser unos “salvadores”, nos disponemos a colaborar conforme nuestras posibilidades con el histórico disueño de este pueblo que no pide nada y que contra todo designio lucha por no desaparecer. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario